Coaching de equipos

Resultado de imagen para coachingPor: Eduardo Escobés, Colaborador

Acompañar a organizaciones en procesos de desarrollo, cambio y mejora supone, en la mayoría de los casos, trabajar sobre las interacciones que se generan entre las diferentes dimensiones de la organización. Partiendo de la necesidad de tomar conciencia de sus intangibles (relaciones, vínculos, interdependencias…) se hace necesario provocar espacios en los que se aborden aspectos que generan dificultades, trabas o, por qué no decirlo, oportunidades de futuro, en sus tres dimensiones principales:

 

  • En las personas, lo que supone saber centrarse en la interacción de cada persona con su entorno (otras personas, equipos e institución) y consigo misma (sus deseos, motivaciones, proyectos de vida…).

 

  • En los equipos, lo supone saber orientar la interacción que genera la clarificación de los propósitos de cada equipo, sus reglas de juego, su manera de organizarse, sus relaciones internas y las dinámicas invisibles que se viven.

 

  • En la organización, lo supone saber enfocarse en la interacción de la misión, la cultura, los procesos y la estructura de cada institución con su entorno interno (personas y equipos) y externo (relaciones significativas).

 

Estas tres dimensiones están interconectadas. No hay posibilidad de actuar aisladamente sobre una de ellas sin mover o remover las otras dos. Cuando la apuesta que se hace es trabajar sobre los equipos, el “coaching de equipos” es una propuesta metodológica ordenada y clara. Ayuda a provocar conciencia de los elementos que interactúan, positiva y negativamente, en su realidad y que él mismo (el equipo) vaya generando sus cambios y evoluciones. Es una propuesta (que tiene enfoque, método y herramientas), diferente al “coaching individual” y al “coaching en equipo” (que realmente es coaching individual que se realiza en un espacio colectivo), que suma en la labor de acompañar personas, equipos e organizaciones en procesos de desarrollo, cambio y mejora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: