Las empresas deben cumplir ley contra el lavado de dinero

Este año El Salvador fue calificado dentro de los países de mayor riesgo de “blanqueo de dinero”.

Ninguna empresa está libre de ser víctima de lavado de dinero, El Salvador incluso está en la lista de los principales lugares de “blanqueo de dinero”, como fue calificado en marzo pasado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En ese sentido, Javier Ruiz, de la firma de abogados Olística Business Partners, señala que “si una empresa está ordenada es menos frágil a ser víctima de lavado de dinero”.

El orden al que se refiere el abogado es a cumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y para ello se necesita que las empresas ejecuten ciertos procesos de cumplimiento.

En primer lugar, es necesario que los empresarios, pequeños, medianos y grandes tengan claro que las reformas que la normativa experimentó entraron en vigencia en enero de 2016.

Según explicó el abogado, la Unidad de Investigación de Lavado de Dinero de la Fiscalía desarrolló un instructivo sobre las empresas que tienen los giros que deben implementar controles más estrictos en sus políticas contra el lavado de dinero.

Estas son las bolsas de productos y servicios agropecuarios; las exportaciones e importaciones de productos e insumos agropecuarios.

También las instituciones y personas naturales que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, incluidas las casas de empeño, y demás que otorgan préstamos; casinos y casas de juego; comercio de metales y piedras preciosas.

También las empresas que realizan transacciones de bienes raíces, agencias de viajes, empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo, empresas constructoras, agencias de envíos y encomiendas, agencias privadas de seguridad y la industria hotelera.

“Estas son las que deben tener control más estricto contra el lavado, no es que sean las únicas”, explicó Ruiz.

Medidas contra el lavado

Ruiz recomienda que lo primero es tener un orden, llevar su contabilidad al día, con sus cuentas claras.

Lo segundo estar alerta por cualquier actividad sospechosa, como por ejemplo que un cliente que siempre le pague en cheque, ahora le pague en efectivo. Acá Ruiz recomienda que se tome fotocopia del DUI de quien realiza el pago y se extienda la debida factura con el concepto y monto de la compra.

Las empresas deben mantener registros nominativos de sus usuarios. No deben mantener cuentas anónimas o cuentas en las cuales haya nombres incorrectos o ficticios. Las empresas “deben mantener por un período no menor de quince años los registros necesarios sobre transacciones realizadas, tanto nacionales como internacionales”, según estipula la Ley en su artículo 12.

Cada empresa debe conocer la Ley contra el Lavado y además asesorarse para darle cumplimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: