Maximizando la seguridad de los usuarios en laboratorios mediante el uso de Cabinas de Bioseguridad y la ergonomía.

A diferencia de la mayoría de las industrias y profesiones, el trabajo de laboratorio puede ser peligroso. Los técnicos e investigadores están obligados a manejar y estar cerca de sustancias, agentes y materiales que son peligrosos. Por esta razón se debe tener especial cuidado en la selección del equipo que maximiza la seguridad del usuario. Este análisis se centra en los riesgos asociados a los procedimientos de laboratorios microbiológicos y en el equipo necesario que el investigador necesita para mantenerse a salvo de los agentes utilizados, con énfasis en la evolución de los factores humanos en el diseño de cabinas de bioseguridad en Labconco Corporation.

Los trabajos que se realizan en los laboratorios, microbiología especialmente no es diferente, muchos empleados no asocian los peligros potenciales y lesiones con la configuración de sus centros de trabajo (EOHSS, 2009).

La ergonomía, es un enfoque multidisciplinario para entender como los seres humanos interactúan con su entorno físico. La investigación en este campo se esfuerza por mejorar la forma en que estos sistemas se integran en las actividades diarias para formar espacios más eficientes y seguros.

Microbiología y Ergonomía

Factores de riesgo.

Los agentes biológicos utilizados en los laboratorios microbiológicos siempre contienen un nivel de riesgo, sin embargo, otros riesgos presentes pueden ser “…lesiones por movimientos repetitivos durante los procedimientos de rutina en los laboratorios como el pipeteo, trabajar con microscopios, utilizar contadores de células y el uso de computadoras en las estaciones de trabajo,” (OSHA 2011). Estos riesgos son citados por ser causados por movimientos repetitivos, este tipo de lesiones puede incluir:

  • Tendinitis y tenosinovitis.
  • Síndrome de la salida torácica (TOS)
  • Síndrome del túnel carpiano (STC)
  • Lesiones en la espalda.
  • Entre otras.

Para combatir estos factores de riesgo, los fabricantes y los usuarios de equipos deben por lograr una “postura neutral”, una posición en la que el cuerpo humano está bajo la menor cantidad de estrés o molestias posibles. Los diseñadores de “factores humanos”, simplemente busca promover esta postura.

La microbiología, que es el estudio de sistemas biológicos microscópicos, requiere de herramientas y procedimientos que intenten llevar al investigador al mundo de los “infinitesimales”. El desafío consiste en lograr un equilibrio entre el confort con la necesidad de tal precisión a la hora de diseñar equipos para microbiología. El utilizar repetidamente la pipeta y la microscopía son dos de las acciones más preocupantes. Al realizar estas actividades los riesgos en la ergonomía se ven aumentados.

Hay riesgos exclusivos que están asociados al uso de cabinas de bioseguridad (BSC), en resumen, los factores de riesgo que acompañan estos trabajos son:

  • Mala postura de trabajo: Cabeza doblada hacia adelante durante largos periodos de tiempo, problemas en extremidades superiores debido a acciones repetitiva.
  • Ambiente de trabajo: Limitaciones de espacio, iluminación, temperatura.
  • Manejo de sustancias tóxicas.
  • Equipo de protección personal que podría hacer el trabajo más agotador.

Normas de diseño de Cabinas de bioseguridad.

Las cabinas de bioseguridad deben ser diseñadas y aprobadas por estándares de rendimiento tales como el National Sanitation Foundation’s NSF/ANSI, Standard 49 de la Unión Europea o la norma EN 12469. Estas normas proporcionan un ambiente seguro y básico para trabajar con riesgos biológicos, siempre y cuando la cabina está funcionando correctamente normando cómo trabajará el usuario, afectando directamente su productividad y seguridad. “Las tareas de diseño, equipos y estaciones de trabajo para satisfacer el usuario puede reducir el error humano, los accidentes y la mala salud. La inobservancia de los principios de la ergonomía puede tener graves consecuencias para los individuos y para toda la organización. El uso eficaz de la ergonomía hace que el trabajo sea más seguro, saludable y productivo” (HSE, n.d.).

Sin embargo, las normas de seguridad no han establecido requisitos para ergonomía y la comodidad del usuario en específico. Impulsada por la competencia, los fabricantes han hecho grandes avances en los productos de ingeniería para aumentar la seguridad mediante la mejora de la comodidad. Estas características de diseño deben ser evaluados por los investigadores, técnicos y agentes de seguridad

Evolución de las cabinas de Bioseguridad

Durante más de cuatro décadas, Labconco Corporation y CORESA DE CV ha reconocido la necesidad de las cabinas de bioseuridad para hacer frente a estos riesgos y su consecuente efecto sobre el usuario final principalmente sobre la comodidad, la productividad y la seguridad. La historia del Purificador para cabinas de bioseguridad muestra cómo Labconco ha venido liderando la industria en la evolución diseño y ergonomía de las cabinas de bioseguridad, manteniendo su posición como líder del sector.

Las primeras Cabinas de bioseguridad Clase II se asemejaban a las vitrinas de gases en el aspecto general. Eran unidades de consola con 90° vertical con guillotinas de cristal de seguridad.

Labconco a través de los años ha mantenido la evolución de sus Cabinas de Bioseguridad con la creación de nuevos filtros y mejoras en los equipos mejorando la experiencia con el usuario, claro ejemplo de ello es el lanzamiento de la línea de Cabina de Bioseguridad Purifier, esto trajo una comodidad sin precedentes para casi todos los usuarios. A diferencia de las anteriores cabinas de bioseguridad que fueron diseñadas para el tamaño medio del usuario, la línea Purifier fue óptimamente diseñada pensando en la comodidad y seguridad basándose en estudios sobre ergonomía en el campo de trabajo.

Los ingenieros de Labconco incorporaron la tecnología del motor electrónicamente conmutado (ECM), esto como respuesta directa a la necesidad de los usuarios de eliminar el calor y el ruido en las cabinas de bioseguridad.

Aunque la comodidad es primordial para la seguridad del operador, se tardó casi 40 años para que los fabricantes de la industria comenzó aran a tomar en serio la ergonomía.

Los objetivos de Labconco siempre es buscar la máxima seguridad, para ello, sólo hay un camino: la colaboración con los usuarios en los laboratorios que conduzcan a la innovación en el diseño. Esta tarea se continuará desarrollando, y tendrá un impacto positivo en el desempeño de la seguridad.

CORESA como distribuidor oficial de la marca Labconco a nivel nacional ofrece a sus clientes los modelos más modernos de cabinas de bioseguridad buscando siempre satisfacer las necesidades específicas de los usuarios, si desea saber más información sobre este y otros productos puede contactarse a nosotros al correo info@v.coresaelsalvador.com y a los teléfonos 2535-0700, 2535-0701.

Promoción del mes: Todas las cotizaciones de productos de todas las líneas de la marca Labconco efectuadas entre febrero y marzo 2018 obtendrán un descuento del 5.00%, restricciones aplican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: