Gestión del Riesgo En Proyectos de Construcción

De todos es sabido que nuestro país está catalogado como uno de los más vulnerables en el mundo ante las amenazas naturales, como por ejemplo terremotos, huracanes y tormentas tropicales; las cuales, dicho sea de paso, cada año son más intensas. Si a esto le sumamos las difíciles condiciones sociales que a diario enfrentamos, aunado a la debilidad de nuestra economía, tendremos entonces un escenario sumamente riesgoso para desarrollar nuestros proyectos.

Entonces, en ese contexto, el fundamento del futuro de la construcción será la gestión del riesgo. En términos generales, la Gestión del Riesgo es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la evaluación del riesgo en sí mismo, así como las estrategias de desarrollo para manejarlo y la mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.

Es decir, en otras palabras, la gestión del riesgo es la forma en que se integran todos los costos reales y ocultos de un proyecto, desde las primeras etapas de factibilidad del mismo. Entendiendo aquí como “costos” la evaluación de todo tipo de riesgos que puedan influir en un proyecto y, por supuesto, las correspondientes medidas de mitigación y/o compensación de los mismos.

Una adecuada gestión del riesgo de un proyecto de construcción empieza por su diseño mismo. En la medida que se integren, desde la concepción de un proyecto, todos aquellos elementos que serán requeridos por las autoridades competentes relacionadas con el desarrollo urbano, en esa misma medida será más fácil el proceso de tramitación de los permisos correspondientes.

Esta actitud proactiva, además, seguramente será bien vista por cualquier institución bancaria a la que se acuda por financiamiento, ya que implica que los riesgos inherentes a un proyecto se reducen, con lo que aumenta su probabilidad de éxito en un menor tiempo.

Es en este punto donde un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) adquiere especial importancia. Un EsIA es una herramienta de toma de decisión en la evaluación de un proyecto, ya que permite conocer todos los costos reales del desarrollo de un proyecto, integrando la sostenibilidad social, ambiental y económica del mismo.

En tal sentido, un EsIA permite identificar aquellas ineficiencias que significarán impactos ambientales negativos, a la vez que propone las medidas idóneas para manejarlos y potenciar los impactos positivos; dicho de otra manera, permite hacer más eficiente la obra, actividad o proyecto para el cual se aplique, con la consiguiente optimización de la inversión a realizar.

Desde la perspectiva de la apreciación de la banca sobre la gestión del riesgo de un proyecto, un EsIA bien elaborado es en sí mismo una herramienta para reducir los riesgos inherentes de un proyecto. El proceso de identificación de riesgos inicialmente se enfoca en detectar cuales son las fuentes principales de los mismos.

Cabe decir aquí que no es posible identificar absolutamente todos los riesgos posibles, y aún si se pudiera sería de muy poca ayuda. Ni tampoco es posible saber si todos los riesgos conocidos han sido identificados. De esta manera, el proceso de identificación de riesgos lo que en realidad persigue es poder identificar las probables causas de riesgo que tienen mayor impacto en el proyecto y mayor probabilidad de ocurrencia. Esto es un EsIA.

La gestión del riesgo constituye un proceso de aprendizaje, pasando por un proceso de cambio de paradigmas en lo que a desarrollo de proyectos se relaciona. En la medida que esto está referido al manejo de la incertidumbre, los responsables de tomar una decisión no cuentan con modelos establecidos a los cuales ajustarse y deben construir, en la marcha, los mecanismos y actitudes para afrontar las diversas situaciones.

De esta manera, cuanto más desarrollada esté la “cultura de prevención del riesgo” en una empresa u organización, estos aprendizajes serán más accesibles y tendrán más utilidad, logrando resultados positivos en términos de minimizar el riesgo de todo proyecto que se emprenda.

Ing. Luis Armando Trejo MAE/DS
megaconsultores.sa@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: