Un acercamiento a la Economía Creativa

La Economía Creativa es un término acuñado en Inglaterra. En dicho país se empezó a hablar de ello entre el año 2008 – 2009, debido a que aportaba el 7.3 % en la economía británica (Bustamante, 2011). Este sector se enmarcaba como uno de los pilares fundamentales de Inglaterra en plena crisis económica mundial (Naciones Unidas, 2010). El área bancaria, inmobiliaria, entre otras, disminuían sus ganancias para el año 2010, pero la industria creativa no; entonces, ¿de qué trata exactamente?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), entiende la Economía Creativa como aquella que contribuye a la economía de un país debido a la materialización de ideas, ya sea en literatura, películas, música, diseño de moda, accesorios, ilustraciones, etc. Engloba la creación, producción y distribución del producto o servicio final; se refiere al conocimiento creativo reflejado en la economía y la propiedad intelectual (Naciones Unidas, 2010).

Esta rama ha llegado a conceptualizarse sino hasta esta década. Lastimosamente, a Latinoamérica ha sido hasta años recientes, pese a que tiene años de tener un recorrido en la economía creativa. Podemos mencionar la industria del Cine de Oro de México; telenovelas colombianas y venezolanas; músicos colombianos, argentinos y mexicanos; escritores chilenos, argentinos y mexicanos. Podemos mencionar también grandes nombres: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Bolaño, Salarrué, Benedetti, Shakira, Lafourcade, Bronco, Selena, Diego Luna, Gael García Bernal, Diego Rivera, Botero, Carolina Herrera, Óscar de la Renta, Álgel Hernández, Francisco Costa, Vanessa Seward y podemos seguir. Todos en arte, cultura, música y moda. Lastimosamente, la mayoría tuvo que abandonar Latinoamérica para que su trabajo pudiese crecer y protegerse a nivel mundial.

Artistas, pintores, ilustradores, escritores, actores y diseñadores han tenido que buscar mercados donde valoren y protejan sus creaciones. Centroamérica no es la excepción. Centroamérica es y ha sido cuna de artistas, Miguel Ángel Asturias de Guatemala; Salarrué, Carlos Cañas, Álvaro Torres y Guttfreund de El Salvador; América Ferrera de Honduras; Luis Enrique de Nicaragua; Yolanda Oreamuno de Costa Rica, etc. Es por ello la importancia de valorar su trabajo y buscar su mejor protección legal en Propiedad Intelectual.

La Economía Creativa busca proteger sus marcas personales y sus derechos conexos y de autor. El primer paso es empezar a hablar del tema en cuanto a Economía Creativa. Se debe empezar a acercarse a expertos en Propiedad Intelectual con enfoque en la Economía Creativa para una mejor y personalizada protección.

De esta forma, el Derecho de Modas (Fashion Law) es el medio idóneo para proteger a diseñadores centroamericanos y enmarca un primer paso a esta área en la región. En El Salvador se estará realizando el primer acercamiento de este tipo el 17 de julio. Con ello se pretende empezar a poner en agenda el tema de Economía Creativa y así potenciar la economía local y la protección a artistas y diseñadores de todo tipo. Los temas principales a tocar son tres: (I) Economía Creativa, (II) Fashion Law y (III) Procesos Legales de Protección en Propiedad Intelectual a nivel nacional.

Este primer acercamiento busca dar una perspectiva nacional y regional de la situación legal para diseñadores. Otros acercamientos hacia escritores, actores, ilustradores, músicos, etc., se pondrán en marcha, siempre reconociendo la importancia de ellos en las economías locales y en el espectro cultural y artístico.

*Para mayor información contactarse a capacitaciones@nassarabogados.com

Escrito por:

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Bibliografía

Bustamante, J. P. (10 de Julio de 2011). Economía creativa: una apuesta creíble. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/2011/07/10/negocio/1310303671_850215.html

Naciones Unidas. (2010). Economía Creativa. Nueva York: Naciones Unidas.

 

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