Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia

“Es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, UNICEF.

Las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Niño en honor al 20 de noviembre de 1959 que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y al mismo día de 1989 que se realizó la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países.

El Salvador cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Artículo 1.- Finalidad. La presente Ley tiene por finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente, contenidos en la presente Ley, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Algunos de los derechos del niño son:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, derecho de prioridad, derecho a la identidad, derecho a vivir en familia, derecho a no ser discriminado, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derecho a la educación; derecho al descanso y al esparcimiento; derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, derecho a la intimidad, entre otros.

Carlos Ruiz Zafón dijo, “ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda”. Por este motivo, es necesario proteger la vida y la integridad de un niño, porque las huellas que esta etapa les deja pueden definir el futuro de un pequeño.

Torres Legal

CONTÁCTENOS

Calle Cuscatlán #4312, Col. Escalón, San Salvador, El Salvador, C.A.
+503 25386300
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: