Objetivos SMART y la forma cómo medirlos para tener éxito en tu empresa

Antes de iniciar, un poco de humor… ¿Has visto este episodio de la serie “Friends”?
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A lo que se refiere este personaje, es un estado de advertencia que tiene una persona sobre las cosas que pasarán. A eso le llama “UNAGI”.

Pero, sin embargo, como no muchos de nosotros tenemos la suerte de tener “ese estado”, decidimos centrarnos en los objetivos SMART. Los cuales nos dan un resultado de las cosas que pasarán, siempre y cuando, los establecemos correctamente y le asignamos una medición correcta. Nos dan una tranquilidad el saber que son una herramienta que traza nuestro camino a seguir para lograr una meta.

Después de esta pequeña introducción, entremos en materia…Se conoce como Objetivos SMART, aquellos que son “inteligentes”, si hacemos referencia a su traducción al español. Pero más que eso, nos dan parámetros para elaborarlos de manera “SMART”, a fin de que podamos conseguir lo propuesto. 

En este artículo te enseñaremos 😉 sobre esta metodología y los beneficios que trae el aplicarla en la vida profesional y personal.

La importancia de los objetivos SMART.

Un objetivo marca algo que se quiere alcanzar. Sin objetivos en nuestra vida seríamos como piratas que queremos buscar un tesoro y no tenemos una brújula💡 que nos indique por donde irnos. Con los objetivos, tenemos una guía de lo que queremos lograr.

Esto aplica para todo en la vida, pongámonos a pensar… nos contratan en un trabajo para apoyar a lograr una meta. Nos enamoramos de una persona para pasar el resto de la vida con él o ella. Estudiamos para superarnos. Nos ponemos a dieta, para vernos mejor. Todas las razones que nos conllevan a hacer algo es un objetivo.

En las organizaciones, generalmente se trazan objetivos por áreas o departamentos. Por ejemplo: El área de ventas, se traza un % de ventas a nivel mensual o anual. Los departamentos de producción se trazan el objetivo de reducir el tiempo de fabricación. Y así sucesivamente. Pero, sin embargo, muchas de los objetivos no se logran alcanzar, por un sinfín de razones.

Esta metodología de objetivos SMART, nos plantea que al redactarlos contemplemos ciertas características que nos ayudarán para conseguir lo propuesto. Estas características nos hacen “aterrizar” si lo que nos estamos planteando a alcanzar es posible.

Objetivos SMART.

SMART hace referencia a lo siguiente:

OBJETIVOS SMART

Specific o Específicos:

La primera característica es que los objetivos sean específicos. Que nos enfoquemos en lo más concreto y veamos con lupa 🔍”si es posible” lo que queremos alcanzar. No es lo mismo decir que vamos a incrementar el porcentaje de ventas de la empresa, a decir que vamos  incrementar en un 30% las ventas del producto “x”.

En la medida que los objetivos sean más específicos, sabremos a las personas que debemos involucrar para lograr que ese objetivo se cumpla.

Measurable o Medibles:

¿Has escuchado el refrán que canta: “lo que no se mide no se mejora?. Pues bien, dicho refrán cabe perfectamente en esta descripción. Los objetivos deben ser medibles o contar con un elemento que permita cuantificar lo que se quiere lograr. De lo contrario, estaremos tratando de 🎯 lanzar dardos a un tablero con spaguettis 🍝.

Los objetivos generalmente van acompañados de indicadores de gestión. Los indicadores son los que nos marcan la medición o el estado de dicho objetivo.

Veamos en el caso del ejemplo anterior:

Objetivo: “Incrementar en 30% la venta mensual del producto “x”

El indicador es el porcentaje mes a mes. De esa manera el dueño de ese proceso puede medir como se está comportando y ver las correcciones a aplicar. Los indicadores nos dan un panorama de cumplimiento o incumplimiento de dicho objetivo.

Attainable o alcanzables:

Generalmente cuando se piensan en metas a lograr, pensamos en objetivos que se parecen a la “lista que le escribimos a Santa Claus🎅”. Esta característica de los objetivos smart, hace referencia a que lo que nos tracemos debe estar en nuestras posibilidades para lograrlo.

Por ejemplo, si una empresa de Guatemala quiere expandirse, empezará pensando en El Salvador y Honduras o México. No pensará en Argentina, en primer lugar porque las distancias son demasiado largas y la cultura es diferente. (A no ser que tenga conexiones estratégicas, ahí sí aplicaría 😂.)

¿Ves nuestro punto? En la medida en la que los objetivos a proponerse sean dentro de las posibilidades del que las ejecuta, serán alcanzables.

Relevant o Relevantes:

Esto hace referencia a que los objetivos que se propongan deben ser de importancia para la organización. O dicho en otras palabras, debe apoyar a cumplir la visión de la empresa.

También los objetivos relevantes son los que apoyan a cumplir la planeación estratégica de la empresa.

Veamos el ejemplo, que ocupamos en este artículo:  ¿cuál podría ser un objetivo relevante para la “Panadería López”? Obviamente ganar más dinero, pero digamos que ahora lo que les está afectando es el desperdicio de materia prima. Entonces gastan más en la producción. El objetivo relevante puede ser: “Reducir en un 95% los desperdicios de harina”.

Los objetivos serán relevantes en la medida que ayuden a ahorrar dinero, eficientizar recursos e incrementar las ventas de una empresa.

Time Related o Que tengan un tiempo:

Para que los objetivos planteados se puedan cumplir es necesario que coloquemos un tiempo. Si no, nunca los alcanzaremos. Si nos vamos al ejemplo anterior: “Reducir en un 95% los desperdicios de la harina”, podríamos colocar que en el Q2 del 2018 podamos lograr esos resultados.

El tiempo asignado dependerá del objetivo que se quiera lograr. Por eso hay empresas, que hacen planes estratégicos para 3 o 5 años. Porque necesitarán ese rango de tiempo para cumplir lo propuesto. Nuestra recomendación es que si quieres lograr objetivos SMART, estos no pasen de 1 año. Ya que, entre más tiempo pasa, la gente pierde interés en cumplirlo.

Finalmente…

objetivos smart

Veamos algunos ejemplos:

1. Incrementar en un 40% el nivel de ventas del modelo “Yasmín” en el área de San Salvador durante el mes de Mayo 2018.

2. Reducir en un 100% el nivel de desperdicio de la harina y levadura de la “Panadería López”, durante el primer semestre del año 2018.

3. Reducir en un 98% la rotación de personal del departamento de ventas de la “Panadería López”, en el año 2018.

¿Ves cómo si planteas objetivos SMART será más fácil alcanzarlos?. Ahora, lo que sigue… son las actividades a realizar para alcanzarlos. A dichas actividades, les llamamos estrategias. De las cuales te hablaremos en el siguiente artículo. 😉

objetivos SMART

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